jueves, 5 de julio de 2007

la identidad perdida


Desde hace algún tiempo la identidad de nuestro país, Chile, esta vagando por el rincón del olvido.

No hace falta analizarlo mucho, la verdad es que es sólo cuestión de ver las actividades diarias de cualquier cuidadano, ya no hacemos más que asisitir a los mall, ir de "shopping", y seguir cualquier moda que venga del extranjero.

Por ejemplo, en la celebración de las fiestas patrias, la música que se toca en las fondas es: cumbias, reggeaton, incluso samba ... y nos preguntamos ¿las fiestas patrias de que estamos festejando? acaso no son de Chile, entonces porque no bailamos cuecas, pascuense, u otra modalidad folclorica chilena.

De hecho podemos ver la lamentable pérdida de nuestra identidad incluso en las comidas, lo que se come más hoy en día son: papas fritas, sushi, arroz primavera, nugget, pizza, etc. pero a cuantas personas les gustan las comidas chilenas, pero ¿en realidad son chilenas? la verdad es que NO las exquisitas empanadas son de origen arábico, al igual que otras comidas que decimos chilenas o platos típicos.

Nuestra televisión también nos aleja de nuestra identidad, pues en todos los programas, comedias, teleseries, etc. son utilizados términos norte americanos, pero aunque no lo creamos hace algún tiempo, un canal nacional se atrevió; y apostó por poner en las pantallas en el horario estelar un programa que defendía nuestra identidad, y trataba de educar a la ciudadanía para conocer de Chile, pero como toda cosa linda, tuvo su fin, y no bastó más que algunos meses para que el programa que tanta falta nos hace y que tanto bien hacíaa quien lo veía, llegó su hora de quedar en el olvido, como muchas otras cosas de nuestra identidad.

Esperemos que esta fiebre por el capitalismo y la globalización no termine con las comunidades indígenas que luchan por mantener su identidad; para que los pocos Mapuches que quedan, puedan seguir con su cultura y reciban mas apoyo, al igual que la Isla de Pascua, que como hasta ahora, el gobierno está incentivando la hermandad entre los chilenos para que sea una de las 7 maravillas del mundo.