jueves, 26 de abril de 2007

un viejo que leia novelas de amor




Resumen:


  • La historia parte en El Idilio. Donde hay un Dentista que va 2 veces al año a sacarle los dientes a los lugareños que lo necesiten (o que lo soliciten como un tipo que obligo a Rubicundo de Loachamín a sacarle los dientes por una apuesta), el protagonista es llamado Antonio José Bolívar Proaño, un colono que había llegado hace años a ese lugar con su esposa, la cual desgraciadamente murió.

  • Este viejo lugareño (quién era uno de los pocos que entendía la cultura de los shuar) tribu que vivía en las cercanías del lugar le pedía al dentista historias de amor para pasar las tardes en el Idilio deleitándose con esas historias con mucho sufrimiento del corazón y amores imposibles y finales felices.

  • Una tarde llega un gringo muerto traído por los shuar y el viejo se percata de que había sido aniquilado por una tigrilla adulta y la razón de esto era que el gringo había matado a sus crías, sin embargo el alcalde (al cual lo apodaban babosa, ya que desde que había legado al Idilio no había parado de sudar, y que era odiado por todo el pueblo ya que maltrataba a su esposa e imponía impuestos injustos) culpó a los shuar del homicidio y dijo que habían matado al gringo para robarle sus pertenencias, pero el viejo con muy buenas bases comprobó que no había sido así, sino que había sido la tigrilla, y además sentencio que la tigrilla ahora iba a atacar a cualquier hombre que se le pusiera por delante, e iba a ir a cualquier aldea a atacar a los hombres ya que para ella ahora todos los hombres eran los asesinos de sus crías.

  • Ante esta situación se organizó una casería, para acabar con el peligro de la tigrilla, en la cual va el viejo, unos cazadores del pueblo y el alcalde babosa, después de una cansadora travesía se encuentran con la tigrilla, y varios hombres habían muerto, así que al encontrarse con la tigrilla solo que daba el viejo quien empieza a recordar cuando vivió con los shuar, de sus costumbres y leyendas.

  • Después de una estratégica batalla el viejo logra matar a la tigrilla y logra su objetivo finalmente, el matar a esta fiera mata hombres, que después de todo fue el mismo hombre el que la despertó...
Comentario de un personaje:

  • El personaje que más me gusta de esta novela es el viejo José Antonio Bolivar Proaño, él había llegado hace años a El Idilio, con su esposa la cual murió.
  • Los rasgos fundamentales de este personaje este personaje y que lo identifican, son que a pesar de que el leer los poemas de amor que le llevaba el dentista le causaban gran pena y desolación; por sentirse tan solo y recordar a su amada esposa muerta: que hasta lo hacían llorar y en un determinado momento piensa en la posibilidad de dejar de leerlos, seguia leyendolos en un acto de superación, tanto sentimental, como cultural, pues era un sector bastante empobrecido para él. Su espíritu de superación y perseverancia, amistad, valentía y aventura; creo que es digno de seguir, porque a pesar de la soledad que podría haber sentido luego de la muerte de su amada, de la expulsión de los shuar, se acompañaba del conocimientoy entretención que le brindaban los libros.
  • El retrato de este personaje se puede reflejar en la manera en la que lucha por que su tesis sobre la fiera fuese aceptada, de manera tal que, como sus pares no aceptaron de forma inmediata su tesis, se encargo de ir en busca de ésta y comprobarles a todos que lo que él decía con tanta confianza era verdadero. Esto reafirma su espíritu de valentía, aventura, y perseverancia, puesto que vaya que se necesitan estas cualidaddes para enfrentar lo desconocido (en este caso la fiera).
  • Si bien el llevar esta novela a la vida cotidiana puede resultar algo complejo, al traducir la moraleja que nos entrega, es bastante simple; y creo que hasta podría llegar a compararse con la realidad de personalidades de muchos de nosotros.

No hay comentarios.: