martes, 4 de septiembre de 2007

el sueño eterno




En el texto: "La muerte está sentada a los pies de mi cama", la muerte es representada por el protagonista, el cual lo acompaña constantemente como una tentación envolvente, que puede hacer parecer una escapatoria o una solución pronta sus problemas.

La fe se muestra como apagada por la desesperanza que aflora en momentos de dificultad y renovada ante la opción de tomar el camino mas fácil, el de dejarse llevar por la muerte.

Aquella muerte que es vista con cierto respeto por el protagonista, porque en los momentos de debilidad esla muerte quien tiene poder sobre él.



En el texto:Los ojos de las estrellas, a modo de introito", la muerte es una opción tentadora pero detestada, porque el protagonista la ve como parte de la culminación de todos sus planes, mirando así a su existencia como lo mas miserable y por ello se nota representado como un ente egoísta y cobarde que pretende dar solución a sus problemas con el desvaloro absoluto de la vida.



Comentario crítico:

Ambos textos tienen en común la propuesta de la muerte que es representada siempre desde un punto de vista opcional, ya que es considerada la salida del descontrol humano.

Sin embargo, en el primer texto es aceptada como probable solución mientras que en el otro, como una puerta que no necesariamente debe ser usada.

En ambos textos se hace presencia indispensable la metáfora y se califica a la muerte de diferentes maneras, también se usa la sinestesia al mezclar los sentimientos y sensaciones internas del hablante debido alo que produce este fenómeno, al igual que la hipérbole y otras como la personificación, la etopeya y la comparación que muestra cualidades despectivas conocidas en el mundo tangible.

Las figuras literarias con que se le representa en las composiciones, es posible asignarle una identidad asociada con la constitución de aspectos malignos que el hombre conoce, comparándole con los males de la tierra en que se hace presente. A diferencia de loque plantean algunas religiones.

la identidad puede ser descrita como frialdad, envidia, egoísmo, cobardía y sentimiento de desesperanza que afecta a el alma del hombre y lo lleva a un gran abismo que cree es su mejor destino a sus problemas de existencia.

La muerte es una tentación, para todo hombre que no sepa de su destino o que le sea indiferente.

para mi la muerte no significa dejar de respirar, sino mas bien perder la esperanza o la perseverancia. Pues una persona sin esperanza o perseverancia, no disfruta su vida en la tierra y por ende mejor no seguir viviendo.

pero siguiendo los canones de la iglesia católica la muerte no es más que un simple paso de la vida normal a la vida eterna por lo tanto si no vivimos en la tierra una vida eterna o plena en donde vaya luego nuestra alma tampoco tendra vida eterna pues vagará entre los escombros de una mentalidad enferma o mejor dicho sin esperanza. Es decir, no morimos cuando nuestro cuerpo deja de existir, sino cuando permitimos que nuestra alma muera.

No hay comentarios.: