jueves, 6 de septiembre de 2007

hijos - alberto fuget




breve reseña

la historia es relatada por una pareja joven, sin hijos, que llevan siete años juntos y la pasan muy bien. No gastan en moda ni en cosas de moda. les gusta trotar a orillas del mar. Por las noches, suelen ver películas en DVD. Les gusta surfear la Internet juntos. Coleccionan computadores, viven en un departamento en Recreo que es de su propiedad

han estado junto a unos amigos en momentos dificiles, como un gran accidente que sufre su hijo, y son testigos de cuanto lo aman que serían capaces de todo por él.

Carla (la esposa) quiere que tengan un perro como un ser que los una, pero no los separe

A ambos les gusta y es estudiando donde conocen al profesor Bartolo Paternostro Villalba y a su esposa Celinda Guillermoprieto, sus nuevos grandes amigos. Con ellos comparten algunas noches y suelen visitarse.

Celinda es mayor que don Bartolo, ella tiene la piel muy clara y unos diminutos ojos verdes, su pelo es negro azabache, sin una cana. Ellos no tienen hijos, tampoco un video-grabador, ni televisor, ni un computador.

Carla sugirió regalarles un computador PowerBook 520c que tenían.

El matrimonio Paternostro tenìa un gato llamado Perséfona, negro como el pelo de Celinda. Un gato gordo, hinchado. La cual estaba un poco indispuesta.

Los paternostro decìan que los perros, como los niños, terminan abandonando la casa. Los gatos siempre vuelven.

Los gritos van y vienen, como una marea. El doctor Paternostro Villalba tendido en una cama: abraza al animal. El veterinario aparece con una palangana de plástico y un montón de paños de cocina. El animal está muy mal. Bartolo vuelve a gritar. Es un llanto mezclado con palabras imposibles de desentrañar. Voy a tener que sacrificarla ahora mismo dice en forma seca. No hay operación posible. Se trata de una hemorragia devastadora. Está muy mal, sumida en un dolor que no le permite ni siquiera quejarse.

Perséfona es como una hija para ellos. Es todo lo que tienen. La gente sola se encariña mucho con los animales. El doctor desaparece. Desde la pieza, se escucha: -No, no, no aún... Cinco minutos más, por favor.

Identidades

La identidad de la pareja "joven" está enfocada a lo práctico y concreto, son una pareja muy diferente al resto, pues mientras no participan de la globalización en algunos de sus aspectos, lo hacen actívamente en el mundo de la cibernética.

Esta preferencia tiene està ligada al conocimiento, aprovechan sus recursos para potenciarse suprimiendo todo aquello que no los haga crecer en el conocimiento, saben muy bien distinguir entre lo que les dará crecimiento intelectual y aquello que solo debe ser considerado como consumo o diversión en un mismo margen.

Son prácticos en cuanto a sus intereses, no gastan recursos ni tiempo en algo que no los lleve a desarrollar lo que realmente les da placer, que es estudiar por diversas vías, manteniendo sus ideales como primordiales ante otra cosa y dejando de lado incluso a su pareja, porque aunque no lo noten, se encuentran distanciados afectívamente y son sus intereses los que no desatan conflictos, a causa de que se encuentran orientados hacia los mismos objetivos.

Dicen no estar juntos por miedo a estar solos, sino más bien porque se complementan... confirmando asì que ambas personalidades tienen mucho en común y que la unión no significa necesariamente un lazo afectivo en vías de procrear, sino más bien el puente a una necesidad de potenciarse mutuamente, ya que ante la posibilidad de ligarse a un hijo prefieren una mascota(perro), por considerar a los niños grandes responsabilidades que luego podrían separarlos y pensar lo mismo que ellos respecto al tema.

La identidad de la pareja "adulta" es el reflejo de la pareja joven. Esta pareja posee una forma de pensar similar a la que piensa la pareja mas joven, pues son un ejemplo a la forma en que una pareja desarrolla sus actividades de forma unánime y sin la intención de procrear, prefiriendo tener un animal (gato) en su reemplazo.

Esta pareja de ancianos se encuentra desligada de la tecnología, sin embargo esto no ha sido impedimento para continuar con su afán por estudiar, accediendo a otro tipo de medios para el conocimiento.

Su personalidad, que muchas veces puede servir como señal de egoísmo, atribuye a su estilo de vida una visión de mundo poco superficial, ya que ninguno de los dos ha utilizado sus capacidades para lucro si se considera que de acuerdo a sus profesiones, la pareja podría vivir en un mejor lugar. No obstante viven de forma modesta y su única riqueza es lo que han aprendido pues en ella se encuentra todo el placer que con pasión ejercen y alimentan.

Opinión personal

La mayorìa de las parejas piensan y se proyectan en procrear sin embargo las distintas realidades de otros paìses del mundo como China nos llevan a reflexionar si serà conveniente que todos se dediquen a lo mismo, a pesar de que ejemplos como paìses de Europa, nos lleven a reflexionar de que sin una tasa de natalidad precisa el paìs se convierte en un paìs de ancianos en algùn momento determinado.

Sin embargo depende de cómo se mire, la falta de natalidad podría significar una muestra de egoísmo por no dar lugar a una nueva vida y preferir ante esto, una mascota que no de mayores problemas y así no se interponga entre la pareja y sus intereses.

Por otro lado, es sabio considerar que "no hay medida mas irresponsable que llenarse de responsabilidades" en este caso de hijos (como lo es muy comùn en las poblaciones pobres o callampas).

Si bien la vida está llena de responsabilidades y no siempre podemos escoger entre las que queremos cumplirnos, pues es así como nos ponemos a prueba ante las adversidades. Pero la desición de traer un niño al mundo es un paso que debe complementarse con otros intereses y no significar una barrera para el progreso. Muchas parejas jòvenes optan por no tener hijos pues creen que sus carreras se veràn truncadas a esta desición.

En consecuencia, con o sin tecnología, la humanidad se siente llamada a dar explicaciones a sus inquietudes, no por eso debe ser considerada negativa la inserción de hijos al mundo, pero es indispensable verlo como una gran responsabilidad es una definición realista de la importancia que tiene un hijo en la pareja.

No hay comentarios.: